Busca otros posts del sitio

lunes, 4 de enero de 2016

Efectos del Discurso de la Ciencia / H. Yankelevich

Lo que esta en juego en la cotidianeidad del analista, salido de la boca y de los sintomas de los pacientes, tanto en el consultorio como en la clinica hospitalaria, aquello que se presenta primero como efecto del discurso de la ciencia son las ineludibles consecuencias del salto en el saber que conocen las ciencias de la vida, seguidas como su sombra por la densa muchedumbre de teorizaciones psicologicas y filosoficas cuya finalidad, declarada o no, es constituirse en un sabio discurso... de dominacion.

Hector Yankelevich. Ensayos sobre autismo y psicosis. Segunda edicion. Ed. Letra Viva. 2010. Pag. 240.  Sujeto del psicoanalisis, sujeto de las ciencias

Pintura de Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866 - Madrid, 1927). Y tenia corazon! o Anatomia del corazon o La autopsia. 1890. En Museo del Prado.

El odio a la musica / Pascal Quignard / sonidos, escuchar, tonadas, temblores, tocar

La presa que cae es al sonido de la cuerda del arco lo que el rayo al sonido del trueno.

...

Hasta las palabras tiemblan cuando tiemblan los labios que las pronuncian. La bruma calida del aliento tiembla en el frio del invierno.
Los labios, las palabras y los sentidos. Los sexos y los rostros. Los alientos y las almas.
Los labios que balbucean en el sollozo.
Los labios que se estremecen al contener el llanto, o cuando se lee al nacer la lectura.

...

Algunas tonadas se incrustan tan rapidamente en el corazon de los hombres como el oxido en el hierro.

...

Escuchar es ser tocado a distancia.

El odio a la musica. Pascal Quignard. Ed El Cuenco de Plata. 1a Ed. 2012. Extractos de las Lagrimas de San Pedro y Sucede que las orejas no tienen parpados (genial).