Busca otros posts del sitio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Alcestes y la locura imaginaria (1)



En 1946 Lacan escribe el texto "Acerca de la causalidad psiquica", el mismo pasa a formar parte de los Escritos y se lo encuentra en el apartado De nuestros antecedentes.

/ para tener en cuenta / el texto es previo a SIR y al Discurso de Roma, prima todavía lo imaginario (modo) / 


El texto esta dividido en tres partes y nos dedicaremos a examinar la segunda: la causalidad esencial de la locura / solo algunas de sus páginas (163-166) /

Por qué este recorte? Porque hemos disfrutado de las Clases de Literatura Francesa en las que nuestro amigo Sergio Di Nucci nos acerco de manera magistral el Clasicismo Francés.

En este recorte, en estas páginas de "Acerca de la causalidad psiquica", Lacan va a hablar sobre Alcestes. Quién es Alcestes? Alcestes es el protagonista de la obra clásica de teatro "El Misántropo" de Moliére, de 1666. Que como fiel obra clásica cumple con los requisitos de universalidad y de orden, también de belleza o agrado.






















Jean Léon Gérome (1824-1904) - Luis XIV y Moliére (1862)

Muy escuetamente y a vuelo de pájaro el misántropo es un hombre que siente desprecio por el género humano y aversión por el trato con los hombres.

Comenzamos con la tarea, recordando una vez más que lo que Lacan va a precisar es la causa/lidad esencial de la locura humana. Veamos como lo toma a Alcestes:

"Creo que el problema no estriba en la sabiduría de Filinto (...) Lo que ocurre es que Alcestes está loco (...) porque aquél no reconoce en su bella alma que también él contribuye al desorden contra el cual se subleva"

Es preciso hacer dos distinciones: locura no es psicosis y "no se vuelve loco el que quiere".

Qué es la bella alma de la cual habla Lacan? La bella alma consiste en no reconocer que parte nos toca, que parte jugamos, en aquello de lo que reclamamos, o nos quejamos. Como Freud le dice a Dora, una de los cinco pacientes históricos de Freud (y del Psicoanálisis): "cuál es tu propia parte en el desorden del que te quejas? (Esto que Lacan nos enseno a reconocer como intervención dialéctica).
/
Quizás por esto sea un poco antipático el Psicoanálisis, porque no le dice al sujeto "pobrecito". No le dice al sujeto "ud. es un buen tipo", "esto no se lo merecía" o "la culpa es de los otros". No, no dice nada de esto, nada que ver, el psicoanálisis intenta (en el lazo que se establecerá entre un analista y un analizante) poner al sujeto en el centro de sus problemas, de sus quilombos. Lo trata como sujeto del inconsciente, como sujeto responsable por su inconsciente. El único que puede alterar ese desorden que denuncia es el sujeto ético (del inconsciente).
/
Una vez más, pero la primera vez que aparece en esta blog, bienvenida sea:

"Wo Es war, soll Ich werden"
(Freud, Conferencia 31)

que optamos por la traducción siguiente:

"Allí donde eso era siendo, es deber (ético) que el Sujeto (del inconsciente) advenga"

Continuará...