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martes, 15 de octubre de 2013

La Retórica Especulativa de Pascal Quignard EXTRaCTOS y comentarios...

"La tradición de un pensamiento para el cual todo el lenguaje, la totalidad del lenguaje, es el instrumento que excava, tanto el stilus como la pinna (es decir, tanto el stilus-espada como la pinna-flecha del arco), es anterior a la metafísica". Pág. 11.

- El lenguaje en su totalidad tiene la potencia de la espada y del arco, corta y agujerea.

EXTRACTOS

"Recoger, reunir, ligar se dice en griego legein. El vínculo es el logos, el lenguaje (...) El análisis (analysis) es desatar. Religio condensa la ligadura mágica, los haces, todo lo que ata por excelencia: genealogía familar, lazos de parentezco, sociedad. La poesía son las palabras ligadas entre sí." Págs. 9/10

- El lenguaje, logos, hace liga-dura, ata, une, junta, hace vínculo y hace durar (liga-dura), el analysis desata... y procura volver a atar.


"El lenguaje es la única sociedad del hombre (cháchara, cotilleo, familia, genealogía, ciudad, leyes, charla, cantos, aprendizaje, economía, teología, historia, amor, novela) y no se conoce ningún hombre que se haya librado de él." Pág. 15.

- no sé que más agregarle.

"el vestigium, la huella, es el sentido; es la impresión; es la fe que el hablante le otorga a las significaciones en la urgencia de su uso. Pero de ninguna manera es el vestigio, sino el cuerpo lo que investiga en el lenguaje. El cuerpo es psophos." Pág. 15.

- nos dedicamos al cuerpo y no al sentido, claro, clarito, cristalino.

"En la antigua Roma, la técnica de la imagen está ligada a la pintura de frescos así como la pintura de frescos está ligada al culto de los muertos. Se denominaba imago a las cabezas de los muertos colocadas en una especie de armario en el atrio en forma de relieves de arcilla o de cera. Las técnicas de la imagen del padre muerto para el duelo, del hechicero para el joven cazador al que inicia, del maestro para el discípulo, del fresco para la cueva subterránea, prehistórica, del armario del atrio para la cena familiar son las mismas." Pág. 17.

- De los Antecedentes de J. Lacan, como por ejemplo El Estadio del Espejo, rescatando el concepto de Imago de Freud, pero imagen que es palabra.



"Un humano que odiara el lenguaje sería como la espiga que odiara el flanco de la colina" Pág. 19.

- sin comentarios



"la metáfora, al transportar la imagen que soporta el objeto hacia otra, la torna más ligera y la hace menos aguda al multiplicar su visión. Esa translatio es similar, gracias al lenguaje, a lo que les sucede a quienes llevan un pesado fardo sobre el hombro, cuando hacen pasar la caga del hombro derecho al izquierdo (in sinistrum ab dextero umero), y el cambio parece un alivio (translatio videatur etiam relevatio) (...) La translatio hace cambiar de hombro. La metáfora, si bien no cura, alivia: es una relevatio; es ya un renacimiento." Pág. 27.

- hablar no cura pero alivia.

"Se abre un abismo entre el lenguaje y la voz, ese órgano que divide el universo en alegría y en dolor. La litteratura es el cuidado atómico de las litterae. Lo literario es remontarse desde la convención hacia ese fondo biológico del cual la letra nunca se ha separado." Pág. 30.

- Distancia entre el lenguaje y la voz, entre lo convencional del lenguaje y el fondo biológico de la letra. ¿real de la letra?



"La muerte es como la aparición de los dientes, el crecimiento de la barba, la llegada de las canas (polias) y la prominencia de las mujeres." Pág. 35.

- cómo es la muerte? No existe representación en lo icc de la muerte, pero el paso del tiempo... la castración quizás...




"Raras son las especies que escapan de toda vida colectiva: el visón, el leopardo, la marta, el tejón, yo." Pág. 26.

- genial.


Pascal Quignard. Retórica Especulativa. Editorial El Cuenco de Plata. Buenos Aires. 1a. Ed. 2006.

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