Busca otros posts del sitio

martes, 21 de enero de 2014

Deseo de Primavera

¡Días de calcio, días en que alimentamos nuestros huesos!
¡Días de hierro, que enriquecen nuestra sangre!
¡Días de agua salada, que nos dan valioso yodo!
¿Cuándo habrá un día de primavera que sea absolutamente común?
Pues es mi corazón quien necesita ser alimentado, y no mi orina
O mi cerebro, y deseo dar un salto hasta Pittsburgh
Desde Tuskegee, en Indiana, de ser necesario, abriéndome como una flor
A la luz primaveral y desarrollándome como una escalinata de plata.
¡Sólo esto me dejaría satisfecho! ¡Ni siquiera la muerte me calmaría!
¡Ni siquiera pólizas de seguros de vida, el cáncer, la pérdida de la salud,
El mobiliario arruinado, la enfermedad de la próstata, los dolores de cabeza, la melancolía,
No, ni siquiera un lobo voraz que se comiera mi carne!
¡Quiero la primavera, quiero girar como un "móvil"
En un aire fresco y nuevo! ¡No quiero invernar
Entre muros, entre muros! ¡Quiero aguantar
Mi parte en la angustia de estar sucintamente aquí!
¡Ni siquiera mariposas en el embrujo de la llama
Pueden querer la calidez tanto como yo!
¡Ni siquiera el piloto que se desliza al gran mar verde
En llamas puede querer menos convertirse en carámbano!
Por más que admire la industria del carámbano, ¿cómo darme por satisfecho
Con margaritas y rosas artificiales, y con peras de cera?
¡Oh brisa, encanto mío, ven aquí, para que no quede idiotizado!
¡Cara frescura del cielo, ven pronto y siéntate en mi silla!

Kennet Koch (1925-2002).



¿Cuándo habrá un día ordinario y común de primavera?

El verano ha vuelto las sábanas insoportables.
Me vuelvo para un costado y tengo la certeza de que jamás volveré a dormir.

La persiana y su hendija, o mi torpeza
hacen ingresar el día completo.



¿Cuándo habrá una noche fresca y sencilla de primavera?

Ahora son las cinco am., ya no duermo, aún no me levanto.
El aire es denso y las sábanas me hacen pesado el cuerpo.

Mi cabeza se desplaza sobre el medio metro de almohada
y se detiene en una pequeña porción,

aromática,

fresca, sencilla,

primaveral.


Eusebio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario