Busca otros posts del sitio

domingo, 12 de enero de 2014

Ética médica: la ignorancia y la negativa

"A menudo la gente cuando visita a un médico, el profesional casi que se ve obligado a pedirle estudios, análisis, y suministrarle medicamentos. Coincide con esta apreciación?
Los pacientes esperan la solución para todo ya (una píldora mágica que todo, incluso "el dolor de vivir"). El buen médico ejerce con dos éticas: de la ignorancia (compartir los límites) y de la negativa (decir amablemente "no", con ciencia, con simpatía, con firmeza, tanto a pacientes como a colegas y superiores).
Junto a su esposa defienden un tipo de atención sanitaria que recupere al médico "de toda la vida", aquella relación médico-paciente basada en la confianza y en el conocimiento mutuo.
Sí, no puede ser que llegue usted a la consulta y que el médico esté mirando el ordenador para enterarse de si está usted casado o no, si tiene dos hijos o cuatro, o si ha tenido depresión. El médico debería ser el de toda la vida, que sabe cuando usted entra por la puerta que le afecta. Debería, en lo que dice "buenos días Doña Luisa, siéntese" saber un montón de usted y hacerse cargo en seguida de que hoy le duele mucho más la espalda que otras veces y que además sea un dolor distinto del dolor de siempre, porque conoce sus circunstancias.
Cree que esta propensión a expandir la medicina está relacionada con la negación de la muerte, la vejez, o esta más relacionada con los enormes beneficios económicos de las empresas?
Hay una colusion (ojo, colusion y no "colicion") entre las expectativas irreales de pacientes y de poblaciones, y los intereses de las industrias, los médicos, las "sociedades científicas", las universidades y otros.".
Entrevista al Dr. Juan Gervas. Texto de Franco Spinetta. Revista Hecho en la calle. Año 14 nro. 160. Noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario